LENGUA Y MATEMÁTICAS. UPD PRIMER TRIMESTRE

Como os comentamos en la reunión de padres ya hemos empezado con las primeras unidades de programación didáctica de este curso, tanto de lengua como de matemáticas.  
A continuación os presentamos los contenidos que vamos a trabajar.

LENGUA  

UPD1: PERDIDA EN LA SELVA.
  • Lectura de enunciados con apoyo de pictogramas.

  • Lectura de sílabas, palabras y enunciados que contienen las vocales y las letras m, p, l, s, t, d, n, f, b, v, c, q.

  • Escritura de sílabas para formar palabras que contienen las vocales y las letras m, p, l, s, t, d, n, f, b, v, c, q.

  • Ampliación el vocabulario personal con palabras que contienen las vocales y las letras m, p, l, s, t, d, n, f, b, v, c, q.

  • Copia de  palabras y oraciones.

  • Ordenación y escritura de palabras para formar oraciones.

  • Comprensión de palabras y enunciados con la ayuda de imágenes.

UPD 2: DESPISTE EN LA FÁBRICA. 
 
  • Comprende el sentido de frases orales sencillas. 
  • Produce textos orales coherentes.
  • Trazado de las letras r, rr, g, j, h, ñ, x, ch, z, c.
  • Conciencia fonológica de los fonemas r, rr, g, j, h, ñ, x, ch, z, y correspondencia con su(s) grafía(s).
  • Ampliación del vocabulario personal con palabras que contienen las vocales y las letras r, rr, g, j, h, ñ, x, ch, z, c.
  • Reconocimiento de onomatopeyas y comprensión de la correspondencia entre la palabra y el sonido que representa.

MATEMÁTICAS

(Durante el primer trimestre se trabajarán los contenidos de ambas unidades de manera conjunta)

UPD1. Primeros ladrillos del pensamiento aditivo  (Laboratorio de números)

  • Contaje acústico hacia delante.
  • Contaje resultativo.
  • La habilidad de la «ojeada», reconocer los números  a través de un breve vistazo.
  • El collar de bolas 10 bolas, como precedente de la línea numérica.
  • Sumas con situaciones de cambio ,de combinación (empezando a contar a partir de la cantidad de uno de los conjuntos) y usando el collar de bolas.
  • Situaciones de cambio creciente.
  • Descomposición de números (1-10) con un modelo gráfico de representación: la cajita aditiva.
  • Contaje acústico hacia atrás.
  • Contaje resultativo con cantidades entre 10 y 20 (formando un grupo de 10, en lugar de contar todos los elementos de 1 en 1)  
  • El collar de 20 bolas, como aproximación a la línea numérica.
  • Restas con situaciones de cambio decreciente (quitar elementos de un conjunto).
  • Sumas y restas con saltos sobre el collar de 20.
  • Presentación de los dobles (sumas de dos dígitos iguales).
  • Relación de la suma y la resta (1- 20).
  • Sumas pasando por el 10 con  la estrategia del paso por el 10 usando las descomposiciones de los dígitos.
  • Restas pasando por el 10 (1-20)con la estrategia del paso por el 10 empleando las descomposiciones de los dígitos.
UPD2. Aventuras de los BMath (Reto aventuras)

  • Coordenadas. La posición en el plano con ejes de coordenadas como referencia.
  • Simetrías.  Las figuras geométricas y los ejes de simetría.
  • Recuentos. Clasificación de elementos en diferentes categorías, contarlos y representarlos en un gráfico de barras.
  • Medidas de Longitud. Medir objetos del entorno utilizando el cuerpo y constatando diferencias en las unidades empleadas.
  • Series y  patrones. Diferentes maneras de continuar series y desarrollamos argumentos que las justifiquen.
  • Programación. Descubrir el pensamiento computacional mediante instrucciones de movimiento.
  • Probabilidad. Conceptos de suceso seguro, posible e imposible.
  • Figuras planas. Construcción de figuras planas a partir de las piezas del tangram. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario