Como os comentamos en la reunión de padres ya hemos empezado con las primeras unidades de programación didáctica de este curso, tanto de lengua como de matemáticas.
A continuación os presentamos los contenidos que vamos a trabajar.
LENGUA
UPD1: PERDIDA EN LA SELVA.
Lectura de enunciados con apoyo de pictogramas.
Lectura de sílabas, palabras y enunciados que contienen las vocales y las letras m, p, l, s, t, d, n, f, b, v, c, q.
Escritura de sílabas para formar palabras que contienen las vocales y las letras m, p, l, s, t, d, n, f, b, v, c, q.
Ampliación el vocabulario personal con palabras que contienen las vocales y las letras m, p, l, s, t, d, n, f, b, v, c, q.
Copia de palabras y oraciones.
Ordenación y escritura de palabras para formar oraciones.
Comprensión de palabras y enunciados con la ayuda de imágenes.
UPD 2: DESPISTE EN LA FÁBRICA.
- Comprende el sentido de frases orales sencillas.
- Produce textos orales coherentes.
- Trazado de las letras r, rr, g, j, h, ñ, x, ch, z, c.
- Conciencia fonológica de los fonemas r, rr, g, j, h, ñ, x, ch, z, y correspondencia con su(s) grafía(s).
- Ampliación del vocabulario personal con palabras que contienen las vocales y las letras r, rr, g, j, h, ñ, x, ch, z, c.
- Reconocimiento de onomatopeyas y comprensión de la correspondencia entre la palabra y el sonido que representa.
MATEMÁTICAS
(Durante el primer trimestre se trabajarán los contenidos de ambas unidades de manera conjunta)
UPD1. Primeros ladrillos del pensamiento aditivo (Laboratorio de números)
- Contaje acústico hacia delante.
- Contaje resultativo.
- La habilidad de la «ojeada», reconocer los números a través de un breve vistazo.
- El collar de bolas 10 bolas, como precedente de la línea numérica.
- Sumas con situaciones de cambio ,de combinación (empezando a contar a partir de la cantidad de uno de los conjuntos) y usando el collar de bolas.
- Situaciones de cambio creciente.
- Descomposición de números (1-10) con un modelo gráfico de representación: la cajita aditiva.
- Contaje acústico hacia atrás.
- Contaje resultativo con cantidades entre 10 y 20 (formando un grupo de 10, en lugar de contar todos los elementos de 1 en 1)
- El collar de 20 bolas, como aproximación a la línea numérica.
- Restas con situaciones de cambio decreciente (quitar elementos de un conjunto).
- Sumas y restas con saltos sobre el collar de 20.
- Presentación de los dobles (sumas de dos dígitos iguales).
- Relación de la suma y la resta (1- 20).
- Sumas pasando por el 10 con la estrategia del paso por el 10 usando las descomposiciones de los dígitos.
- Restas pasando por el 10 (1-20)con la estrategia del paso por el 10 empleando las descomposiciones de los dígitos.
- Coordenadas. La posición en el plano con ejes de coordenadas como referencia.
- Simetrías. Las figuras geométricas y los ejes de simetría.
- Recuentos. Clasificación de elementos en diferentes categorías, contarlos y representarlos en un gráfico de barras.
- Medidas de Longitud. Medir objetos del entorno utilizando el cuerpo y constatando diferencias en las unidades empleadas.
- Series y patrones. Diferentes maneras de continuar series y desarrollamos argumentos que las justifiquen.
- Programación. Descubrir el pensamiento computacional mediante instrucciones de movimiento.
- Probabilidad. Conceptos de suceso seguro, posible e imposible.
- Figuras planas. Construcción de figuras planas a partir de las piezas del tangram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario