LENGUA Y MATEMÁTICAS. PRIMER TRIMESTRE

 

LENGUA

LA UNIDAD 1 se evaluará mediante los siguientes ítems:

 

1.       Repasa dibujos moviendo solo la muñeca, ejerciendo más fuerza y menos fuerza con el lápiz y trazando círculos en ambos sentidos.

2.       Reconoce, lee y escribe las letras S, T, D, N y F y completa palabras que las contienen.

3.       Aprende el uso básico de el, la, los, las (artículos determinados) y los usa en oraciones simples.

4.       Realiza ejercicios para controlar el volumen y el tono al hablar y mejorar la conciencia fonológica y para expresarse con claridad.

5.       Comprende el contenido de los textos orales de la animación Un tesoro bajo el mar y la canción Somos piratas, y del texto escrito (cómic)La diadema de los deseos.

6.       Expresa sus gustos, deseos y sentimientos demostrando sus habilidades comunicativas.

7.       Utiliza la lengua oral para hablar de un personaje, para aportar ideas e inventar relatos demostrando iniciativa.

8.       Participa en conversaciones respetando el turno de palabra, escuchando y valorando las opiniones de los demás.

9.       Reflexiona sobre aspectos lingüísticos elementales: diferencia letras, sílabas y palabras, mayúsculas y minúsculas; reconoce distintos tipos de palabras y las relaciones de concordancia de género y número que se dan entre ellas.

10.   Escribe diferentes tipos de texto, respetando la estructura y las características de cada uno: escribe una lista para anotar los objetos del cofre del tesoro.

11.   Realiza dictados.

12.   Muestra interés por hacer un uso correcto de la lengua oral y escrita y por la lectura de textos de literatura infantil.

 

 

MATEMÁTICAS

Los contenidos para este trimestre son:

UPD1. Primeros ladrillos del pensamiento aditivo  (Laboratorio de números)

  • Contaje acústico hacia delante.
  • Contaje resultativo.
  • La habilidad de la «ojeada», reconocer los números  a través de un breve vistazo.
  • El collar de bolas 10 bolas, como precedente de la línea numérica.
  • Sumas con situaciones de cambio ,de combinación (empezando a contar a partir de la cantidad de uno de los conjuntos) y usando el collar de bolas.
  • Situaciones de cambio creciente.
  • Descomposición de números (1-10) con un modelo gráfico de representación: la cajita aditiva.
  • Contaje acústico hacia atrás.
  • Contaje resultativo con cantidades entre 10 y 20 (formando un grupo de 10, en lugar de contar todos los elementos de 1 en 1)  
  • El collar de 20 bolas, como aproximación a la línea numérica.
  • Restas con situaciones de cambio decreciente (quitar elementos de un conjunto).
  • Sumas y restas con saltos sobre el collar de 20.
  • Presentación de los dobles (sumas de dos dígitos iguales).
  • Relación de la suma y la resta (1- 20).
  • Sumas pasando por el 10 con  la estrategia del paso por el 10 usando las descomposiciones de los dígitos.
  • Restas pasando por el 10 (1-20)con la estrategia del paso por el 10 empleando las descomposiciones de los dígitos.

UPD2. Aventuras de los BMath (Reto aventuras)

  • Coordenadas. La posición en el plano con ejes de coordenadas como referencia.
  • Simetrías.  Las figuras geométricas y los ejes de simetría.
  • Recuentos. Clasificación de elementos en diferentes categorías, contarlos y representarlos en un gráfico de barras.
  • Medidas de Longitud. Medir objetos del entorno utilizando el cuerpo y constatando diferencias en las unidades empleadas.
  • Series y  patrones. Diferentes maneras de continuar series y desarrollamos argumentos que las justifiquen.
  • Programación. Descubrir el pensamiento computacional mediante instrucciones de movimiento.
  • Probabilidad. Conceptos de suceso seguro, posible e imposible.
  • Figuras planas. Construcción de figuras planas a partir de las piezas del tangram.


Se evaluará:


1.1 Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana.

2.1  Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas.

2.2 Obtener posibles soluciones a problemas de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución.

2.3 Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas.

3.1 Realizar conjeturas matemáticas sencillas, identificando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

3.2 Dar ejemplos de problemas a partir de situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente.

4.2 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas.

5.1 Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propias.

5.2 Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas.

6.1 Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico.

6.2 Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica.

7.1 Reconocer las destrezas personales propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario.

7.2 Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error, como una oportunidad de aprendizaje.

8.1 Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la libertad, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

8.2 Aceptar la tarea y el rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario