Hola familias,
Este fin de semana largo no mandamos deberes queremos ofreceros algunos ejemplos de actividades de matemáticas para todo el curso y en especial para que los niñ@s que presentan alguna dificultad adquieran mayor soltura en el conteo y en el cálculo ya que en este trimestre explicamos el concepto de DECENA y es muy importante controlarlo para avanzar correctamente en esta asignatura durante el curso. Así mismo los niñ@s que no presentan dificultades pueden hacer actividades parecidas con números mayores y sin apoyo visual.
CONTEO
Una actividad aparentemente sencilla pero que tiene sus puntos débiles, y la única forma de aprenderlo es contando, contando y contando.
Podemos contar cromos, cartas, coches, piedras, árboles..... o simplemente cantar la serie numérica hacia adelante y también hacia atrás.....
Los niñ@s tienen que manejar con soltura este trimestre los números del 1 al 30, para ello podéis imprimir o fabricar una tira numérica donde aparezcan estos números.
No siempre tengo que empezar a contar desde el número 1, puedo empezar en el 7, en el 13, en el 25....
Puedo jugar a tapar un número y averiguar cuál es.
Puedo decir un número y que el niñ@ me diga qué numero va antes y qué número va después.
Puedo decirle 2 números y que me señale el número del medio.
Y todo esto a la inversa....que sea el niñ@ quien me pregunte el número.
SUMAS Y RESTAS
Para lograr una agilidad en el cálculo mental es muy importante conocer el orden de los números. En algunos casos hasta que el control mental de los números sea correcto los niñ@s necesitan de apoyo manipulativo y visual para ello usan sus dedos, fichas, palitos....
Nosotros llegados a este nivel de primaria recomendamos más que el uso de los dedos el uso de la recta numérica porque a medida que las sumas y restas vayan teniendo números mayores que 10 se no van acabando los dedos y se nos hace un mundo llegar a resolverlas.
Os ponemos un ejemplo visual de suma con recta numérica los niñ@s comienzan en el número 3 y avanzan 5 casillas hasta el 8.
La resta con la recta numérica seguiría el camino inverso comenzamos en el 10 y retrocedemos 6 casillas hasta el 4.
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