3º TRIMESTRE UP LENGUA Y MATES

                                                                         LENGUA


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 7: ISLA CALAVERA



SABERES BÁSICOS


  • Discriminación de textos literarios y no literarios.
  • Reconocimiento de la intención en textos de diversa tipología.
  • Reconocimiento de las características básicas propias de diferentes tipos de textos.
  • Identificación de diversos tipos de texto a partir de sus aspectos formales o de contenido.
  • Lectura silenciosa y en voz alta de textos literarios de diversa tipología: cuento, poema, adivinanzas... 
  • Redacción de un texto de uso social: la postal.
  • Aplicación de la ortografía en las producciones escritas. 


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 8: ¿LO VES?



SABERES BÁSICOS


  • Lectura silenciosa y en voz alta de textos literarios de diversa tipología: narración, poema, adivinanza...
  • Reconocimiento de la función de textos de diversa tipología.  
  • Identificación de los elementos de un texto narrativo: espacio, tiempo y personajes.
  • Distinción entre acción, descripción y diálogo.
  • Identificación de las características de los poemas. 
  • Identificación de la rima.
  • Distinción de los versos pareados. 
  • Identificación de las características de las adivinanzas. 
  • Creación de textos literarios sencillos: pareados y adivinanzas.
  • Aplicación de la ortografía en las producciones escritas.          

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 9:¡VIVA LA FIESTA!

  • Lectura silenciosa y en voz alta de textos literarios de diversa tipología: narración, poema, adivinanza...
  • Reconocimiento de la función de textos de diversa tipología.  
  • Identificación de los elementos de un texto escrito.
  • Consultar fuentes de información.
  • Identificación de las características de las felicitaciones. 
  • Identificación de las necesidades de comunicación.
  • Aplicación de la ortografía en las producciones escritas.       

 MATEMÁTICAS

UPD5. El viaje hacia el 100 

S41. Representamos números en el ábaco (1-100) . Trabajamos con el ábaco abierto de dos columnas como una manera de representar números en el sistema decimal posicional.

S42. Usamos la línea numérica (1-100) . Continuamos trabajando el paso del collar de bolas a la línea numérica, fomentando de ese modo la transición a un modelo de representación más abstracto.

S43. Saltamos (1-100). Retomamos las estrategias de saltos hacia delante, pero ahora trabajamos sobre la línea numérica del 1 al 100. S44. Sumamos saltando (1-100). Retomamos la estrategia de saltos hacia delante sobre la línea numérica 1-100 incorporando saltos mayores que 10.

S45. Sumamos saltando (1-100). Retomamos la estrategia de saltos hacia delante sobre la línea numérica entre el 1 y el 100. Concretamente, combinamos saltos mayores que 10 y cambios de decena al sumar las unidades.  

S46. Sumamos saltando (1-100). Aplicamos la estrategia de saltos hacia delante sobre la línea numérica 1-100 en situaciones contextualizadas.

S47. Saltamos (1-100). Retomamos la estrategia de saltos hacia atrás, pero ahora trabajamos sobre la línea numérica entre 1 y 100.  

S48. Restamos saltando (1-100). Retomamos las estrategias de saltos hacia atrás sobre la línea numérica entre el 1 y el 100 con saltos menores que 20.

S49. Estimamos (1-100). Trabajamos de nuevo el cálculo aproximado, que es tan importante como el cálculo exacto.

S50. Representamos números en el ábaco (1-100). Continuamos trabajando con el ábaco de dos columnas como una manera de representar números en el sistema posicional decimal.

S51. Sumamos y restamos sobre el tablero (1-100). Situaciones de cambio creciente y decreciente Aplicamos situaciones de cambio sobre el tablero del 100.

S52. Sumamos decenas (1-100). Hechos conocidos y hechos derivados Aprendemos a deducir sumas de decenas a partir de las sumas memorizadas entre 1 y 20.

S53. Clasificamos números (1-100). Trabajamos la clasificación de números según diferentes criterios.

S54. Relacionamos sumas (1-100). Trabajamos la deducción del resultado de sumas a partir de otros resultados conocidos

S55. Restamos saltando (1-100). Aplicamos la estrategia de saltos hacia atrás sobre la línea numérica entre el 1 y el 100 en la resolución de situaciones contextualizadas.

S56. Formamos series (1-100). Trabajamos las series numéricas.

S57. Damos saltos (1-100). Trabajamos el hecho de que la resta también puede aparecer en situaciones de cambio creciente.

S58. Restamos decenas (1-100). Hechos conocidos y hechos derivados. Deducimos restas de decenas a partir de las restas memorizadas entre 1 y 20.

S59. Practicamos (1-100). Trabajamos la práctica productiva de sumas entre 1 y 100 y procuramos evitar la reproducción mecánica de operaciones. En todo momento, buscamos que haya retos para el alumnado que ya domina este tipo de sumas mientras damos tiempo al alumnado que aún necesita progresar.

S60.Practicamos (1-100) Trabajamos la práctica de sumas de números entre 1 y 100 en un contexto de práctica productiva.  

UPD6. Aventuras de los BMath III 

R21. Combinatoria. Introducimos la combinatoria y la exploración de todas las combinaciones posibles mediante estrategias sistemáticas.

R22. Patrones de crecimiento. Trabajamos el reconocimiento de patrones de crecimiento para saber crearlos, describirlos y continuarlos.

R23. Rascacielos. Trabajamos las vistas de una composición 3D con ciertas restricciones impuestas por las reglas del sudoku.

R24. Vistas. Trabajamos la visión espacial a partir de las vistas de cuerpos tridimensionales.

R25. Repasamos los retos anteriores.


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