CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL TEMA 12 DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

Estimadas familias:


Esta semana comenzamos el tema 12 de Lengua y de Matemáticas, último tema del libro.


Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números hasta el 100 (repaso).  

- Cálculo mental: sumas con llevadas.

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.  

- Comparación de números: leer, escribir ordenar y descomponer números hasta el 99.

- Utilización de los diez primeros números ordinales.

- Repaso de operaciones con números naturales: adición y sustracción.

- Operaciones con números naturales: iniciación al reparto en grupos con igual cantidad de elementos.

- Cuerpos geométricos: prismas, cubos y pirámides.

- Medida: el reloj digital, primeras lecturas en relojes digitales. En punto/y media en reloj digital y reloj de agujas.

- Cálculos sencillos con las medidas temporales estudiadas.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos: relación de los enunciados con las soluciones.

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 100.  

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras.

- Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas con llevadas y sin llevadas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos      cifras hasta el 99.  

- Comprende el concepto de reparto en grupos con igual cantidad de elementos.

- Conoce el reloj digital y los relaciona con el reloj de agujas (en punto, y media).

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de  99  y reconoce el sentido de la   seriación.  

- Identifica cuerpos geométricos: prismas, cubos, pirámides.

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta,  desarrollando estrategias de búsqueda de la   información. Relaciona los enunciados con las soluciones.

   

   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales: dar instrucciones.

- Comprensión y expresión de mensajes escritos: los textos instructivos.

- Ampliación del vocabulario: los medios de transporte.

- Gramática: los pronombres personales.

- Vocabulario: familias de palabras.

- Ortografía: signos de interrogación y signos de exclamación.

- Expresión oral: describir objetos.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: el teatro.


   

Estándares de aprendizaje: 

 

- Muestra actitud de escucha activa.  

- Comprende la información general de textos de uso habitual: las instrucciones.

- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con los medios de transporte.

- Aprende y aplica correctamente los signos de interrogación y los signos de exclamación.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la                         oración. Mayúsculas en nombres propios.  

- Entiende correctamente la información que le aporta un texto instructivo.

- Identifica los pronombres personales en una oración y los utiliza correctamente.

- Identifica palabras derivadas.

- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: el teatro..

   

 

Un saludo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario