Estimadas familias:
Esta semana hemos comenzado el tema 8 de Lengua y de Matemáticas.
Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
Contenidos:
- Nombre y grafía de los números hasta el 100.
- Cálculo mental: sumar para obtener decenas completas.
- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.
- Operaciones con números naturales: adición y sustracción: Sumas y restas en horizontal y en vertical.
Sumas con llevadas completando 10.
- Geometría: situación en el plano. Identificación de derecha e izquierda (Profundización).
- Lógica matemática: entero y mitad.
- Medida: pesa más / pesa menos.
- Tratamiento de la información: diagrama de barras.
- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Reconocer el dato que falta.
- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.
Estándares de aprendizaje:
- Lee y escribe los números hasta el 100.
- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras. Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.
- Realiza sumas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos cifras hasta el 99.
- Realiza sumas con llevadas.
- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de 99 y reconoce el sentido de la seriación.
- Compara cantidades identificando pesa más / pesa menos.
- Aplica los conceptos entero/mitad en situaciones cotidianas.
- Representa datos mediante un diagrama de barras. Lee e interpreta dados e informaciones que aparecen en un diagrama de barras.
- Identifica los conceptos de derecha e izquierda, arriba y abajo y los aplica en recorridos en cuadrículas
- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta, identificando el dato que falta e inventando uno para su resolución.
LENGUA
Contenidos:
- Comprensión y expresión de mensajes verbales.
- Descripción de animales.
- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con la medicina.
- Lectura y caligrafía: grupos consonánticos pl, pr, dr, tr, fl, fr, bl, br, cl, cr, gl, gr, en mayúscula y minúscula, y asociarlos a su sonido. Orden y presentación.
- Gramática: el número (singular/plural).
- Vocabulario: los nombres individuales y los nombres colectivos.
- Ortografía: ga, go, gu, gue, gui.
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: la fábula.
Estándares de aprendizaje:
- Muestra actitud de escucha activa.
- Comprende la información general de textos de uso habitual.
- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con la medicina.
- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Aprende y aplica correctamente las reglas de ortografía: ga, go, gu, gue, gui.
- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la oración. Mayúsculas en nombres propios.
- Establece relaciones entre los grupos consonánticos pl, pr, dr, tr, fl, fr, bl, br, cl, cr, gl, gr y sus grafías.
- Identifica el número del sustantivo.
- Amplia el vocabulario: los nombres individuales y los nombres colectivos.
- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: la fábula.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario