CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL TEMA 8 DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

 Estimadas familias:


Esta semana hemos comenzado el tema 8 de Lengua y de Matemáticas.

Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números hasta el 100.  

- Cálculo mental: sumar para obtener decenas completas. 

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.  

- Operaciones con números naturales: adición y sustracción: Sumas y restas en horizontal y en vertical. 

Sumas con llevadas completando 10. 

- Geometría: situación en el plano. Identificación de derecha e izquierda (Profundización) 

- Lógica matemática: entero y mitad.

- Medida: pesa más / pesa menos.

- Tratamiento de la información: diagrama de barras.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Reconocer el dato que falta. 

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 100.  

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras. Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos cifras hasta el 99.  

- Realiza sumas con llevadas.

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de  99  y reconoce el sentido de la seriación.  

- Compara cantidades identificando pesa más / pesa menos.

- Aplica los conceptos entero/mitad en situaciones cotidianas.

- Representa datos mediante un diagrama de barras. Lee e interpreta dados e informaciones que aparecen en un diagrama de barras.

- Identifica los conceptos de derecha e izquierda, arriba y abajo y los aplica en recorridos en cuadrículas

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta, identificando el dato que falta e inventando uno para su resolución.

   

   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales.

- Descripción de animales. 

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con la medicina.

- Lectura y caligrafía: grupos consonánticos pl, pr, dr, tr, fl, fr, bl, br, cl, cr, gl, gr, en mayúscula y minúscula, y           asociarlos a su sonido. Orden y presentación.  

- Gramática: el número (singular/plural).

- Vocabulario: los nombres individuales y los nombres colectivos. 

- Ortografía: ga, go, gu, gue, gui.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: la fábula.


   

Estándares de aprendizaje: 

 

- Muestra actitud de escucha activa.  

- Comprende la información general de textos de uso habitual.

- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con la medicina.

- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.  

- Aprende y aplica correctamente las reglas de ortografía: ga, go, gu, gue, gui.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la       oración. Mayúsculas en nombres propios.  

- Establece relaciones entre los grupos consonánticos pl, pr, dr, tr, fl, fr, bl, br, cl, cr, gl, gr y sus grafías.  

- Identifica el número del sustantivo. 

- Amplia el vocabulario: los nombres individuales y los nombres colectivos.

- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: la fábula. 

   

 

Un saludo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario