Contenidos y estándares de aprendizaje del tema 4 de Lengua y Matemáticas


Estimadas familias

 

Hemos comenzado el tema 4 de Lengua y Matemáticas,

Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje del tema:

 

MATEMÁTICAS

 

Contenidos:

 - Nombre y grafía de los números hasta el 40.

- Situaciones de la vida cotidiana en la que se utilizan los números hasta el 40. Recuentos y enumeraciones.

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 40. Sentido de la seriación.

- Operaciones con números naturales: adición y sustracción: Sumas y restas en vertical. Sumar con dos cifras hasta el número 40.

- Geometría: Identificación de formas rectangulares, triangulares y circulares.

- Concepto de “delante de”, “detrás de”

- Lectura e interpretación de datos e informaciones. Tabla de doble entrada.

- Los días de la semana. Ayer, hoy, mañana.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos.

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.

 

 

Estándares de aprendizaje:

 - Lee y escribe los números hasta el 40.

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras. Descompone números hasta el 40 en órdenes de unidades o en suma de varios números.

- Realiza sumas y restas con números naturales hasta el 40.

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de 40 y reconoce el sentido de la seriación.

- Lee e interpreta datos e informaciones que aparecen en tablas de doble entrada.

- Identifica los días de la semana y los conceptos ayer, hoy y mañana, y los relaciona con situaciones personales.

- Localiza un objeto en el entorno a partir de una información verbal que incluya los conceptos espaciales de “delante de” y “detrás de”.

- Observa, identifica y clasifica las figuras planas más comunes de su entorno.

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta, analizando correctamente los enunciados y eligiendo la operación adecuada.

 

 

LENGUA 

Contenidos:

 - Comprensión de textos orales según su tipología: villancicos.

- Comprensión y expresión de mensajes verbales: expresar deseos, la felicitación.

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con las fiestas navideñas.

- Lectura y caligrafía: las consonantes c, q, r, rr. Orden y presentación.

- El artículo: un, una, unos, unas, y su concordancia con el nombre.

- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación.

- Identificación de categorías gramaticales: el nombre. Masculino y femenino. Singular y plural.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil.

 

 

Estándares de aprendizaje:

 - Muestra actitud de escucha activa.

- Sabe expresarse correctamente con el vocabulario adecuado: expresar deseos, la felicitación.

- Comprende la información general de textos de uso habitual.

- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con las fiestas navideñas.

- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la oración. Mayúsculas en nombres propios.

-  Establece relaciones entre los fonemas c, q, r, rr y sus grafías.

- Aplica correctamente la concordancia de género y número entre el artículo y el nombre. Un, una, unos, unas.

- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: el villancico.

 

Un saludo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario