Esta experiencia ha llegado a su fin... Ha sido una semana llena de emociones. Como ya sabéis, nuestros pollitos nacieron entre el lunes por la tarde y el miércoles por la mañana. Desde su nacimiento, nos hemos dado cuenta de todos los cuidados que necesita un ser vivo al nacer:
- Les hemos dejado 24 horas en la incubadora para que estuviesen preparados para salir.
- Les hemos cambiado de la incubadora a la caja que os enseñamos que iba a ser su hogar mientras estuviesen con nosotros. Tuvimos que hacerlo con mucho cuidado ya que son muy frágiles.
- Aunque sabíamos cómo enseñarles a comer y beber, no hizo falta. Nada más ponerles la comida y el agua, empezaron a hacerlo solos. ¡Son muy listos! Como se nota que están en el cole y aquí aprendemos mucho.
- Hemos conectado una placa caliente en la que podían refugiarse cuando tenían frío, pero, como en nuestro cole hace bastante calorcito, casi siempre estaban correteando.
Hemos podido comprobar que son todos unos cotillas y muy cariñosos. Cuando les hacíamos caso y les tocábamos, estaban muy contentos y tranquilos, pero, cuando nos sentábamos para que pudiesen descansar, sacaban las cabezas por los agujeritos de la caja y piaban muy fuerte para llamar nuestra atención. ¡Era muy gracioso y nos reíamos mucho cuando lo hacían!
El viernes, como ya eran más mayores, nos sentamos en el suelo por grupos y los pusimos en el centro. Estuvimos un buen rato jugando con ellos y acariciándolos. También probamos a quedarnos muy quietos y, como están loquísimos y son súper divertidos, no pararon de treparnos. Alguno incluso se nos hizo caca encima 😂😂😂😂
Os presentamos a algunos de nuestros pequeños:
Bailarín
Blanquín
Cotilla
Negrito
Penguin
Pequeñín
Ahora que se han ido con Alicia estamos un poco tristes porque ya no vamos a poder seguir cuidando de ellos, pero, a la vez, estamos muy contentos por haber podido vivir esta experiencia y formar parte de la vida de estos pequeños. Además, sabemos que Alicia los cuidará muy bien y que serán muy felices viviendo con más gallinas.
Nos alegra mucho haber puesto nuestro granito de arena en la recuperación de una especie en peligro de extinción.
¡Esperamos que hayáis disfrutado desde casa tanto como nosotros lo hemos hecho en el cole!
Como ya sabéis la semana que viene celebramos: ¡¡¡CARNAVAL!!!
Por este motivo, a lo largo de la semana, vamos a realizar una serie de consignas:
LUNES: algo en la cabeza (pelo pintado, diadema, adorno...).
MARTES: corbata, pañuelo, pajarita...
MIÉRCOLES: motivo acuático en el pelo o en la cara (dibujo, pegatina)Por ejemplo: un pez, una estrella de mar, un caballito de mar, unas gotas de agua, unas olas...
★Lo que traigan en estos días que sea cómodo ya que hay clase normal.
JUEVES: disfraz de animal acuático.
Os recordamos que para el día de carnaval necesitan un instrumento para la batucada.
Los instrumentos que van trayendo los alumnos los estamos guardando en clase para que puedan ensayar en las clases de música.
Por si hay alguna duda sobre el instrumento, os recordamos que necesitan traer:
Una lata de bebida alargada de medio litro más o menos, sin líquido y un puñado de lentejas o arroz en su interior, con la abertura bien sellada con celo o cinta aislante para que no salga su contenido.
Sería recomendable que la lata fuese forrada o cubierta con decoración para que así no se viese la marca, y con el nombre y curso puesto.
Ya llegó el tan esperado día... ¡EL NACIMIENTO DE NUESTROS POLLITOS!
El lunes por la mañana llegamos súper emocionados porque sabíamos que la larga espera llegaba a su fin. Nada más llegar, nos dimos cuenta de que uno de nuestros huevos tenía un agujero bastante grande y, el resto, aunque aún no tenían ninguno, no paraban de moverse. Estuvimos muy callados durante todo el día y tuvimos la suerte de escuchar cómo piaban dentro del huevo y de ver cómo picoteaba desde dentro alguno de ellos. En el siguiente vídeo podéis ver a lo que nos referimos.
El primero de todos nació el lunes a las 19:20h, seguro que era el que no paraba de dar volteretas cuando les vimos por el ovoscopio. Por suerte, pudimos grabarlo para que todos y todas podamos disfrutarlo desde nuestras casas todas las veces que queramos. Como era muy largo, os dejamos el vídeo a cámara rápida.
Como nació por la tarde, casi nadie se enteró de lo ocurrido hasta el martes por la mañana cuando, para nuestra sorpresa, ya habían nacido cinco pollitos de una clase y uno de la otra. Como todos y todas estábamos muy emocionados con la noticia, otro profe del cole nos ayudo a instalar una cámara y hacer una videollamada para que todos nuestros compañeros y compañeras del Maestro Padilla pudieran ver a nuestros pequeños. Cuando volvimos del recreo, nos dimos cuenta de que el único huevo que faltaba por abrirse estaba a punto de hacerlo. Rápidamente avisamos a todas las clases para que se conectasen a nuestra videollamada. A las 12:15h, se hizo el silencio en todo el colegio ya que todos y todas estábamos pendientes para no perdernos cómo nacía uno de nuestros pollitos en directo. Pudimos comprobar que, al ser tan pequeñito, tenía que hacer un gran esfuerzo para conseguir romper el cascarón y salir. Fue tan emocionante que, cuando lo consiguió, el cole entero empezó a aplaudir y gritar de alegría para celebrarlo. A algunos y algunas hasta se nos escapó una lagrimilla.
Una de las incubadoras estaba completa, ya que no había más huevos fecundados en ella. Durante el resto del día, nacieron otros tres pollitos más en la otra. Cuando nos fuimos a casa, otro de los huevos tenía un agujerito y, como era de esperar, el miércoles al llegar al cole, nos encontramos con otro pollito más, haciendo un total de cinco pollitos. Aún queda un huevo fecundado en ella por lo que, si tenemos suerte, es posible que aún nazca otro más.
Ya quedan muy poquitos días de esta experiencia, pero es el momento en el que tenemos que ser más responsables y demostrar lo bien que hacemos de mamás y papás gallinas.
Os dejamos algunas fotos para que podáis ver cómo han cambiado en muy pocas horas.
Estamos de los nervios porque ha llegado la cuenta atrás para el nacimiento de nuestros pequeños pollitos. Entre todos, hemos preparado lo necesario para recibirles y cuidarles como se merece:
- Les hemos traído un montón de dibujos para que, cuando nazcan, vean lo mucho que les queremos.
- Hemos quitado las barras separadoras de la incubadora porque ya no son necesarias.
- Hemos colocado un trozo de cartón corrugado debajo de los huevos. Nuestros pollitos no sabrán andar al nacer y queremos que aprendan lo más rápido posible. Como hemos aprendido, el cartón evitará que se escurran.
- Hemos subido la humedad del 55% al 62% y hemos quitado el volteo, por lo que ya no girarán cada hora.
- Alicia nos dejó una caja con paja que será su casita los días que estén con nosotros. En ella, tenemos preparado lo siguiente: una placa de calor para que puedan protegerse del frío, dos cuencos (uno para agua y otro para comida) y la comida que necesitarán. Entre las fotos que os subimos, podréis verlo junto a nuestra querida amiga Dorotea.
Aquí van unas fotos para que podáis ver todo lo que os acabamos de contar.
Animamos a todos nuestros alumnos y alumnas a que lean en casa, no sólo los libros que se llevan del cole, sino también libros que tengan en casa, libros que cojan de la biblioteca...
Por cada libro que se lean en casa, les vamos a dar una flor que tienen que colorear y así decorar entre todos nuestro mural.