CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL TEMA 10 DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

 Estimadas familias:


Tras las vacaciones de Semana Santa, comenzamos el tema 10 de Lengua y de Matemáticas.


Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números hasta el 100 (repaso).  

- Cálculo mental: sumar para obtener decenas completas. 

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.  

- Operaciones con números naturales: Sumas con llevadas y restas en horizontal y en vertical (repaso). 

- Operaciones con números naturales: la propiedad conmutativa de la suma.

- Numeración: pares e impares.

- Lógica matemática: la mitad.

- Geometría: los triángulos y sus lados.

- Medida: billetes de 5, 10, 20 y 50 euros y monedas de euros y céntimos.

- Tratamiento de la información: el recuento y las tablas de doble entrada.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos: detectar el dato que falta. 

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 100.  

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras. Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas con llevadas y sin llevadas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos cifras hasta el 99.  

- Comprende y aplica la propiedad conmutativa de la suma.

- Identifica los números pares y los impares mediante agrupaciones de dos en dos y mediante la cifra de las unidades.

- Identifica concepto de mitad.

- Realiza operaciones de cálculo mental aplicando el concepto de mitad.

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de  99  y reconoce el sentido de la seriación.  

- Identifica los billetes (5, 10, 20 y 50 euros) y las monedas de céntimo y de euro y compara cantidades.

- Identifica los lados del triángulo.

- Interpreta tablas de doble entrada.

- Utiliza los números ordinales hasta el décimo en contextos reales para describir colecciones ordenadas.

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta,  detectando el dato que falta del problema para su resolución.

   

   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales.

- Comprensión y expresión de mensajes escritos: la noticia.

- Ampliación del vocabulario: instrumentos musicales.

- Gramática: el verbo.

- Vocabulario: los sinónimos.

- Ortografía: la coma en la lectura y el uso de la coma en enumeraciones.

- Expresión oral: contar una experiencia.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: las leyendas.


   

Estándares de aprendizaje: 

 

- Muestra actitud de escucha activa.  

- Comprende la información general de textos de uso habitual.

- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con instrumentos musicales.

- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección: contar una experiencia.

- Aprende y aplica correctamente el uso de la coma.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la       oración. Mayúsculas en nombres propios.  

- Entiende correctamente la información que le aporta una noticia.

- Identifica formas verbales y su número en una oración.

- Identifica palabras sinónimas.

- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: las leyendas.

   

 

Un saludo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario