CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL TEMA 7 DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

Estimadas familias 


Esta semana hemos comenzado el tema 7 de Lengua y de Matemáticas.

Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números hasta el 99.  

- Operar con tres números de dos cifras. 

- Cálculo mental: restar decenas completas. 

- Comparación de cantidades: mayor, menor, igual

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.  

- Operaciones con números naturales: adición y sustracción: Sumas y restas en horizontal y en vertical. 

- Geometría: situación en el plano. Identificación de derecha e izquierda, arriba y abajo y recorridos en cuadrícula 

- Lógica matemática:

- Medida: palmo/pie/paso, mide más/mide menos.

- Estimación y comparación de capacidad de recipientes: cabe más, cabe menos

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Orden razonado de las frases del enunciado. 

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 99.  

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras. Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos cifras hasta el 99.  

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de  99  y reconoce el sentido de la seriación.  

- Opera con medidas no convencionales de palmo, pie y paso.

- Compara cantidades identificando mayor, menor e igual y mide más, mide menos

- Distingue y compara las diferentes capacidades de recipientes.

- Observa e identifica los conceptos de derecha e izquierda, arriba y abajo y los aplica en recorridos en cuadrículas - Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta, identificando el orden lógico de las frases del enunciado.

   

   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales.

- Descripción de un lugar: la postal. 

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con las fiestas.

- Lectura y caligrafía: letras ch, x, k, y w. Orden y presentación.  

- Gramática: masculino y femenino.

- Las palabras compuestas. 

- Aplicación de las normas ortográficas: za, zo, zu, ce, ci.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: las canciones.


   

Estándares de aprendizaje: 

 

- Muestra actitud de escucha activa.  

- Comprende la información general de textos de uso habitual.

- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con las fiestas.

- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.  

- Aprende y aplica correctamente las reglas de ortografía: za, zo, zu, ce, ci.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la       oración. Mayúsculas en nombres propios.  

- Establece relaciones entre los fonemas ch, x, k, y w y sus grafías.  

- Identifica el género del sustantivo. 

- Amplia el vocabulario: las palabras compuestas.

- Conoce la estructura y la finalidad de una postal.

- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: las canciones. 

   

 

Un saludo.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario