CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LENGUA Y MATEMÁTICAS. TEMA 5


 Estimadas familias 

Esperamos que hayáis pasado unas felices vacaciones. 

Comenzamos el segundo trimestre, y con él, el tema 5 de Lengua y Matemáticas, 

Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje del tema: 

  



MATEMÁTICAS 

  

Contenidos: 


- Nombre y grafía de los números hasta el 59. 

- Situaciones de la vida cotidiana en la que se utilizan los números hasta el 59 

Unidades de medida del tiempo (meses y año).  

- Operar con tres números.

- Cálculos sencillos con las medidas temporales estudiadas.  

- Cálculo mental: suma de números de dos cifras. 

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 59. Sentido de la seriación. 

- Operaciones con números naturales: adición y sustracción: Sumas y restas en vertical. Sumar con dos cifras hasta el número 59. 

- Geometría: Identificación de interiorexterior frontera en una figura plana. 

- Conceptos de "ancho” y “estrecho”. 

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos. 

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos. 

  

  

Estándares de aprendizaje: 


 - Lee y escribe los números hasta el 59. 

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras. Descompone números hasta el 59 en órdenes de unidades o en suma de varios números. 

- Realiza sumas (con hasta tres números) y restas con números naturales hasta el 59. 

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de 59 y reconoce el sentido de la seriación. 

- Identifica los conceptos mes y año y los relaciona con situaciones personales. Emplea expresiones temporales para situar u ordenar situaciones y acciones a llevar a cabo. Comprende y utiliza el calendario e identifica el número de días que tiene un mes. 

- Localiza un objeto en el entorno a partir de una información verbal que incluya los conceptos de “ancho/estrecho". 

- Observa e identifica los conceptos de interiorexterior frontera en las figuras planas. 

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta, sabiendo elegir la pregunta que se puede resolver con los datos de un enunciado.  

  

  

LENGUA  


Contenidos: 


 -Comprensión de textos orales según su tipología: la retahíla. 

- Comprensión y expresión de mensajes verbales: horarios y rutinas. 

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con el cuarto de baño. 

- Lectura y caligrafía: las consonantes z, ce, ci, g, gueguiOrden y presentación. 

- El nombre: personas, animales y objetos. 

- Los aumentativos.

- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación. 

- Identificación de categorías gramaticales: el nombre. Masculino y femenino. Singular y plural. 

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil. 

  

  

Estándares de aprendizaje: 


 - Muestra actitud de escucha activa. 

- Sabe expresarse correctamente con el vocabulario adecuado: explicar rutinas, el horario.. 

- Comprende la información general de textos de uso habitual. 

- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con el cuarto de baño. 

- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección. 

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la       oración. Mayúsculas en nombres propios. 

- Establece relaciones entre los fonemas z, ce, ci, g, guegui y sus grafías. 

- Identifica el nombre en una oración: personas, animales, objetos. 

- Amplia el vocabulario: los aumentativos

- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: la retahíla. 

  


Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario