Estimadas familias
Esperamos que hayáis pasado unas felices vacaciones.
Comenzamos el segundo trimestre, y con él, el tema 5 de Lengua y Matemáticas,
Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje del tema:
MATEMÁTICAS
Contenidos:
- Nombre y grafía de los números hasta el 59.
- Situaciones de la vida cotidiana en la que se utilizan los números hasta el 59.
- Unidades de medida del tiempo (meses y año).
- Operar con tres números.
- Cálculos sencillos con las medidas temporales estudiadas.
- Cálculo mental: suma de números de dos cifras.
- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 59. Sentido de la seriación.
- Operaciones con números naturales: adición y sustracción: Sumas y restas en vertical. Sumar con dos cifras hasta el número 59.
- Geometría: Identificación de interior, exterior y frontera en una figura plana.
- Conceptos de "ancho” y “estrecho”.
- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos.
- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.
Estándares de aprendizaje:
- Lee y escribe los números hasta el 59.
- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras. Descompone números hasta el 59 en órdenes de unidades o en suma de varios números.
- Realiza sumas (con hasta tres números) y restas con números naturales hasta el 59.
- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de 59 y reconoce el sentido de la seriación.
- Identifica los conceptos mes y año y los relaciona con situaciones personales. Emplea expresiones temporales para situar u ordenar situaciones y acciones a llevar a cabo. Comprende y utiliza el calendario e identifica el número de días que tiene un mes.
- Localiza un objeto en el entorno a partir de una información verbal que incluya los conceptos de “ancho/estrecho".
- Observa e identifica los conceptos de interior, exterior y frontera en las figuras planas.
- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta, sabiendo elegir la pregunta que se puede resolver con los datos de un enunciado.
LENGUA
Contenidos:
-Comprensión de textos orales según su tipología: la retahíla.
- Comprensión y expresión de mensajes verbales: horarios y rutinas.
- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con el cuarto de baño.
- Lectura y caligrafía: las consonantes z, ce, ci, g, gue, gui. Orden y presentación.
- El nombre: personas, animales y objetos.
- Los aumentativos.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación.
- Identificación de categorías gramaticales: el nombre. Masculino y femenino. Singular y plural.
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil.
Estándares de aprendizaje:
- Muestra actitud de escucha activa.
- Sabe expresarse correctamente con el vocabulario adecuado: explicar rutinas, el horario..
- Comprende la información general de textos de uso habitual.
- Aprende y usa palabras nuevas relacionadas con el cuarto de baño.
- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: mayúscula inicial y punto al finalizar la oración. Mayúsculas en nombres propios.
- Establece relaciones entre los fonemas z, ce, ci, g, gue, gui y sus grafías.
- Identifica el nombre en una oración: personas, animales, objetos.
- Amplia el vocabulario: los aumentativos
- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: la retahíla.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario